Alonso Romano de la Concepción, OH

Identifier: 
P-5944
Name: 
Alonso
Surname(s): 
Romano de la Concepción, OH
Subject: 
Gender: 
Masculino
Date of birth: 
1564
Place of birth: 
Cádiz
Date of death: 
1645
Place of death: 
Cádiz
Observations: 

Alonso Romano de la Concepción nació en la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1564. Falleció en el año de 1645, en la misma ciudad. Era conocido por sus habilidades como cirujano, habiendo realizado estudios de medicina.
Padre y fraile de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que en momento de su vida era denominada como "Orden del Beato Juan de Dios", o "Religión del Bendito Juan de Dios", entre otras. El fundador de esta orden religiosa fue el portugués Juan Ciudad (1495-1550). Las actividades de la futura orden religiosa de San Juan de Dios empiezan con la creación de un primero hospital en la ciudad de Granada, en el año de 1540. El futuro de la orden y posteriores fundaciones de nuevos conventos-hospitales será llevada a cabo por sus seguidores-discípulos. La beatificación de San Juan de Dios ocurre en el año de 1631 y la canonización en el año de 1697.
El fraile Alonso de la Concepción estuve en Brasil en la jornada de Bahía, embarcando en la flota comandada por Don Fadrique de Toledo, juntamente con otros 22 religiosos de su orden, según Barahona (en El Compendio Historial de la Jornada de Brasil, de Juan de Valencia y Guzmán, en la página 106, constan apenas veinte religiosos. Quien solicitó el envío de los religiosos de San Juan de Dios fue el proprio Don Fadrique de Toledo, a partir de una carta que escribió al Superior de la Orden, en 01 de septiembre de 1624.
El Padre y Fraile Alonso de la Concepción embarcó en la armada como Superior de la orden. Después de embarcado fue nombrado como administrador general de los enfermos de la armada, en mar y tierra, por Don Fadrique de Toledo. Administró cinco hospitales de campaña, durante dos años, en los cuales fueron tratados y curados más de 6.744 enfermos, entre soldados de la armada española e portuguesa. El Padre y fray Alonso de la Concepción pasó la mayor parte de su vida en expediciones de la armada española, y según el Licenciado Barahona "en más de veinte años que ha andado en ellas, y caminado más de veinte mil y cuatrocientas leguas, ha hecho curar, y curado, y administrado los Sacramentos a más de 13U460 enfermos" (Barahona, 1635, f. 5-5v).
Profesó, primeramente, en 1601, como discípulo de san Juan Grande (que había entrado para la Orden de San Juan de Dios en 1574). San Juan Grande, nacido Juan Grande Román (1546-1600), fue figura importante de la asistencia sanitaria en la ciudad de Jerez de la Frontera. Adoptó posteriormente el apodo de Juan Pecador.
Alonso de la Concepción, después de su estancia en Jerez de la Frontera, trasladase a Cádiz, donde fue fundador del hospital de la Misericordia.
Después de la participación de la armada de Don Fadrique de Toledo, en Brasil, participaría de otras expediciones de la armada española. No volvió a Brasil en las expediciones de socorro a Pernambuco, cuando nuevamente fueron enviados religiosos de la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

Related with:
PersonRelationshipPersonOperations
Alonso Romano de la Concepción, OHProfesional → ParaleloPedro Andrés de TamayoSee Pedro Andrés de Tamayo