CA-19
Data de Publicação:
c. 1664
Arquivo/biblioteca:
UBU UniversiteitsBibliotheek Utrecht Utrecht UB: MAG: AC 62-70 (Rariora)
Lugar Representado:
Paraíba
Descrição Material:
Impresión calcográfico en papel, coloreado posteriormente
Observações:

Mapa de Paraíba y Rio Grande publicado en la edición neerlandesa del Altas Maior.

Por un lado el mapa apunta hacia el pasado dominio neerlandés de ambas Capitanías por la exclusiva presencia de navíos procedentes de las Provincias Unidas. Por el otro lado, en la parte superior se observa una compañía de indígenas armados y mandados por un oficial neerlandés. Un grupo de mujeres indígenas siguen a dicha compañía transportando productos y/o vitalicias.

En la parte inferior se referencia tres batallas navales liberadas en Enero del 1640 entre flotas neerlandesas y hispánicas. Estás tres batallas, numeradas II, III, IV, se relacionan numéricamente con la Batalla I mencionada en el mapa de Pernambuco Septentrional (identificador CA-17) publicada en la misma obra Johan Blaeu.

Personagens Relacionados:
Como citar este verbete:
Loves, Freek. "Grooten atlas, oft, Werelt-beschryving, in welcke 't aertryck, de zee, en hemel, wordt vertoont en beschreven deel 8, Paraiba y Rio Grande". In: Base de Dados BRASILHIS: Redes pessoais e circulação no Brasil durante o periodo da Monarquia Hispânica (1580-1640). Disponível em: https://brasilhis.usal.es/pt-br/node/9457. Data de acesso: 20/04/2024.