Juan Bautista Maíno, OP

Identificador: 
P-4379
Nombre: 
Juan Bautista
Apellidos: 
Maíno, OP
Asunto: 
Género: 
Masculino
Fecha de nacimiento: 
1581
Fecha de defunción: 
1649
Lugar de defunción: 
Madrid
Observaciones: 

Pintor de corte, dominico, autor del lienzo La recuperación de Bahía de Todos los Santos, pintura destinada al Salón de Reinos del Palacio del Retiro. Pintado entre 1634 y 1635, se basó en la obra de Lope de Vega, El Brasil restituido, estrenada en octubre de 1625. 

Maíno, cuya madre era de origen portugués, viajó a Roma, donde se formó y conoció la pintura de Caravaggio. Allí tuvo un hijo con una española. De vuelta a Madrid, entró en la orden de los dominicos y poco después estaba al servicio del principe Felipe, futuro Felipe IV, del que sería maestro de pintura. Fue un pintor muy influyente en su tiempo, lo que determinó que estuviera presente en el SAlón de Reinos del Palacio del Buen Retiro y que pintase una de las obras más importantes, la referida a la Recuperación de Salvador de Bahía. 

Categorías Relacionadas
Referencias Bibliográficas
Cómo citar esta entrada: 
"Juan Bautista Maíno, OP". En: BRASILHIS Database: Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640. Disponible en: https://brasilhis.usal.es/es/personaje/juan-bautista-maino-op. Fecha de acceso: 09/12/2022.