Diego, Diogo Ruiz/Ruyz de la Correa

Identificador: 
P-1281
Nombre: 
Diego, Diogo
Apellidos: 
Ruiz/Ruyz de la Correa
Asunto: 
Género: 
Masculino
Diego, Diogo Ruiz/Ruyz de la Correa
Observaciones: 

Militar español, natural de Granada. Capitán, Sargento Mayor, teniente de maestre de campo General a las órdenes del Marqués de Cropani en la flota de recuperación de Bahía. Autor de una de las primeras relaciones publicadas sobre el suceso (Madrid, 1625). Recibe 100 escudos/mes por sus cargos de teniente general y cuartel maestre general, cargos que tenía en la Flota de D. Fadrique de Toledo de recuperación de Bahía de 1625. (Compendio fol. 110). Participó activamente, junto con Juan Vicenzo San Feliche, en las negociaciones que llevaron a la capitulación holandesa. Previamente había sido Sargento Mayor de Larache. Tuvo un importante papel en el ataque inglés a Cádiz en 1625. Aparece de manera muy destacada en el cuadro de Zurbarán "La defensa de Cádiz frente a los ingleses". 

En História do Brasil de Frei Vicente Salvador leemos: "Logo se começou a tratar das pazes, e estavam as holandeses tão desejosos delas, que na mesma hora os que ficavam fronteiras à bateria das Palmeiras, a qual estava à ordem de d. João de Orelhana, e Antônio Moniz Barreto, mestre de campo, e de Tristão de Mendonça, capitão-mor da esquadra do Porto, se foram para eles levantando as mãos em sinal de rendidos, aos quais desceu a falar o dito Tristão de Mendonça, e Lançarote de Franca, capitão da infantaria, que se foi com eles a falar ao coronel, e do quartel do Carmo, por ordem de Sua Excelência, João Vicente de S. Felix, e Diogo Ruiz, tenente do mestre de campo general, e depois outros recados de parte até se concluir o concerto, o qual se fez por escritura pública em presença de pessoas do Conselho, que foram da parte dos holandeses Guilhelmo Stop, Hugo Antônio, e Francisco Duchs.". (SALVADOR, 1627: 231

 

Según Juan de Valencia y Guzmán en su Compendio, fue dejado por "gobernador" de los 1.000 hombres que quedaron en Salvador, por orden de Fadrique de Toledo, en un primer momento, aunque posteriormente salió con el grueso de la flota y llegó, junto con el Marqués de Cropani a Cádiz, unas semanas antes del ataque inglés, donde ambos tuvieron una actuación destacada.

Cargo o Posición:
Id ATLASCargo o PosiciónLugarDescripción del LugarDesdeHasta
40619GobernadorCidade de Salvador da Bahia25/05/1625
0CapitánFlota de D. Fadrique de Toledo que recupera Bahia en 1625
0Sargento mayorFlota de D. Fadrique de Toledo que recupera Bahia en 1625
40619Teniente de maestre de campo generalCidade de Salvador da BahiaFlota de D. Fadrique de Toledo que recupera Bahia en 1625
0Cuartel maestre generalFlota de D. Fadrique de Toledo que recupera Bahia en 1625
Relacionado con:
PersonajeRelaciónPersonajeOperaciones
Antonio de MedinaMilitar → SubordinadoDiego, Diogo Ruiz/Ruyz de la CorreaVer Antonio de Medina
Categorías Relacionadas
Referencias Documentales
Referencias Bibliográficas
Cómo citar esta entrada: 
"Diego, Diogo Ruiz/Ruyz de la Correa". En: BRASILHIS Database: Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640. Disponible en: https://brasilhis.usal.es/es/personaje/diego-diogo-ruizruyz-de-la-correa. Fecha de acceso: 04/12/2022.