Santa Casa da Misericórdia

Identificador: 
IN-7
Tipo: 
Fecha de Fundación: 
1498
Ámbito: 
Todas las instituciones creadas a partir de la primera, en Lisboa (1498), en Brasil. Hermandad laica con protección real. Su ámbito abarcaba, generalmente, las mayordomías creadas como forma de atender las prerrogativas asistenciales que estaban en sus Compromisos. Primero Compromiso de 1516, donde están descritas las catorce obras asistenciales: 7 espirituales y 7 corporales. Otros dos Compromisos importantes: 1577 e 1618.
Miembros: 
Todos los miembros de la hermandad que actuaran alguna vez en una de las Santas Casas de Misericordia (o, simplemente Misericordias) de Brasil. División entre hermanos de primera y segunda calidad. Mesa Administrativa compuesta por trece hermanos: el Proveedor (primera posición), la segunda, dividida entre el escribano y el tesorero; los demás divididos en las dos categorías. Los primeros cargos son de hermanos de primera calidad. Cada Mesa debería estar compuestas por siete hermanos de primera calidad y seis de la segunda.
Observaciones: 

Durante el periodo de la Monarquía Hispánica existieron catorce sucursales de la Santa Casa da Misericordia. Hay muchas controversias sobre las fechas exactas de la fundación de cada una de las catorce Misericordias existentes entre 1580-1640: Santos, Salvador, Espírito Santo, Rio de Janeiro, Olinda, Ilhéus, Sao Paulo, Porto Seguro, Paraíba, Sergipe, Itamaracá, Belém, Maranhao e Igarassú. Asistencia basada en 14 obras - siete espirituales: enseñar a los simples, dar bueno consejo a quién pide, castigar con caridad lo que erran, consolar a los tristes y desconsolados, perdonar a quien nos ofendió, sufrir las injurias con paciencia y rogar a Dios por los vivos y muertos; y siete corporales: rescatar a los cativos y visitar a los presos, curar a los enfermos, cubrir a los desnudos, dar de comer a los hambrientos, dar de beber a los que tienen sed, dar abrigo a los peregrinos y pobres y enterrar a los muertos. De todas estas obras las corporales eran las que estaban más presentes en cotidiano de la hermandad. De las espirituales la última obra: rogar a Dios por los vivos y muertos; estaba también presente, ya que la mayoría de los testamentos y legados dejados para la hermandad colocaban como obligación un número de misas a ser celebradas en honor a la muerte del legatario.

Misericordia Fundación atribuida

Misericordia de Santos 1543
Misericordia do Salvador 1549
Misericordia do Espírito Santo 1551
Misericordia do Rio de Janeiro 1553
Misericordia de Olinda 1560
Misericordia de Ilhéus 1560
Misericordia de Sao Paulo final del siglo XVI
Misericordia de Porto Seguro final del siglo XVI
Misericordia da Paraíba 1585
Misericordia do Sergipe 1604
Misericordia de Itamaracá 1611
Misericordia de Belém 1619
Misericordia do Maranhao 1622
Misericordia de Igarassú 1629

Cómo citar esta entrada: 
Company, Zeli Teresinha. "Santa Casa da Misericórdia". En: BRASILHIS Database: Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640. Disponible en: https://brasilhis.usal.es/es/node/13365. Fecha de acceso: 18/04/2024.