Quejas de Manuel de Meneses ante el izado de banderas con castillos y leones en Salvador de Bahía

Identificador: 
ID-1
Tipo: 
Encontrada en: 
Relación de Manuel de Menezes de la Restauración de Bahía.
Relativa a: 
La cuestión del izado de banderas tras la victoria luso-hispana en Salvador de Bahía en 1625.
Observaciones: 

Tras la conquista de Salvador de Bahía, las tropas luso-castellanas entraron en la ciudad. Se arriaron las banderas holandesas y en su lugar se colocaron banderas con "castillos y leones". El comentario de Manuel de Menezes en su obra es el siguiente: 

 

“Na quinta, primeiro de maio às 10 da manhã, “retirada la bandera de Mauricio, […] se plantou em seu lugar sobre a se a das armas reales de S. M. com castellos e leões. Materia de notaveis descontentamentos entre os Portuguezes, chamando aquillo, se foi enavertencia, odio nos Castelhanos à nação portuguesa que em tudo se mostraba, e nunca em tão publica aparencia”

 Recuperação da cidade do Salvador. Escripta por D. Manuel de Menezes, edición de Varnhagen, p. 591.
 

Personajes Relacionados: 
Cómo citar esta entrada: 
Santos Pérez, J. Manuel. "Quejas de Manuel de Meneses ante el izado de banderas con castillos y leones en Salvador de Bahía". En: BRASILHIS Database: Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640. Disponible en: https://brasilhis.usal.es/es/identidad/quejas-de-manuel-de-meneses-ante-el-izado-de-banderas-con-castillos-y-leones-en-salvador. Fecha de acceso: 19/08/2022.