brasilia qua parte paret belgis

CA-148
Autor/a:
George Marcgraf
Impresor:
Joan Blaeu
Lugar de Producción/Impresión:
Amsterdam
Fecha de Producción:
c. 1646
Fecha de Publicación:
Archivo/biblioteca:
Universiteit Leiden/Bibliothèque Nationale de France.
Lugar Representado:
Pernambuco
Observaciones:

La costa Nordeste de Brasil fue la primera región de las Américas que recibió un grupo de científicos financiados por la WIC, para desarrollar investigaciones en diferentes campos de la geografía, la cartografía, la botánica, la astronomía, del diseño, de la pintura, de la medicina, etc…. Las actividades acaecidas en este periodo tuvieron apoyo en el comercio atlántico lo que permitió a Johanes de Laet, geógrafo y director de la WIC, la edición de algunos estudios como los de Willen Piso y George Marcgraf en la obra Historia Rerum Naturalius Brasiliae (Historia Natural do Brasil), fechada en 1648.
A pesar de utilizar aspectos generales encontrados en la cartografía europea de la época, el mapa Brasilia qua parte paret Belgis reúne, de manera original y con más complejidad y cantidad de informaciones, temas envolviendo distintas culturas en espacios del mundo colonial o aún en la colonización, localizados en el nordeste de Brasil, en el siglo XVII. Su poder de comunicación llama la atención en cuanto al uso de símbolos y paisajes que siguen ideas de orden, riqueza, belleza y sentimientos. Ideas que parecen seguir a propósito un orden de importancia. Traduciendo su título puesto en latín tenemos la primera explicación sobre lo que más importa comunicar en este mapa mural, o sea: la parte de Brasil que cabía en los Países Bajos. Título que, por tanto, nos da a entender que se trata de un mapa que reúne varios intereses envolviendo grupos de y en el Brasil y en los Países Bajos.
El posible año en que el mapa fue grabado (1646) y el año de su publicación en 1647, por Jean Blaeu, envolviendo la inclusión de un número significativo de ilustraciones atribuidas a Frans Post y a Albert Ekhout. Las fechas coinciden con el final del periodo del gobierno de João Maurício de Nassau en Brasil y con la publicación de otras dos obras: la de Gaspar van Baerle (1584-1648), o Gaspar Barleus, como fue conocido en Brasil, titulada O Brasil Holandês sob o Conde João Maurício de Nassau, con una primera edición en el año de 1647 (Barleus, 2005); y la obra Historia Rerum Naturalius Brasiliae de Piso y Marcgrave, publicada en 1648, cuja edición fue subvencionada por Nassau. Las tres obras citadas merecen destacarse por las informaciones inéditas sobre el Nordeste brasileño producidas en el siglo XVII y por los contenidos artísticos y científicos en ellas registrados. El conjunto de informaciones sobre la fauna, la flora y los nativos de un Brasil hasta entonces poco divulgado y conocido por los Países Bajos aún sorprende cuando es comparado a otros registros del periodo colonial y parecen acompañar de forma especial los intereses de las empresas coloniales.

Cómo citar esta entrada:
Ruíz Peinado, José Luis. "brasilia qua parte paret belgis". En: BRASILHIS Database: Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640. Disponible en: https://brasilhis.usal.es/es/cartografia/brasilia-qua-parte-paret-belgis. Fecha de acceso: 23/04/2024.