Jeronimo de Parada

Identifier: 
P-1187
Name: 
Jeronimo
Surname(s): 
de Parada
Subject: 
Gender: 
Masculino
Date of birth: 
1574
Place of birth: 
Capitania da Bahia
New Christian: 
No
Observations: 

Según Marcos de Dios, p. 218: "Natural de Bahía. Es el primer estudiante brasileño en la Universidad de Salamanca, ya a finales del siglo XVI, pues se inscribe en los registros de matrículas el 20-XI-1597 como alumno de primer año de Artes. Veinte años antes, en 1577, se había inscrito en la Universidad de Coimbra el primer estudiante de Brasil, Manuel de Paiva Cabral. Jerónimo de Parada no aparece en más registros, si bien se ha perdido el Libro de Matrículas correspondiente al curso; siguiente, el de 1598-1599, y hasta el de 1604-1605 sólo existe el correspondiente a 1599-1600, por lo que muy bien pudiera haber cursado algún año más, aunque no podamos comprobarlo. No hemos podido conseguir más datos relativos a su vida anterior o posterior a la estancia en Salamanca."

 

Aparece en las Confissões da Bahía de 1591, cristão-velho, natural de Bahia. Se confiesa porque hace dos años fue a casa de Fructuoso Álvares, con el que mantuvo tocamientos. 

Nas Confissoes da Bahia (páginas 50 e 51) diz ser estudante e filho de Domingos Lopez, carpinteiro da Ribeira e de Lianor Viegas. Em 17 de agosto de 1591, diz ter dezessete anos. O episódio na casa de Frutuoso Alvares ("clérigo de missa homem velho que tem já barba branca por ter amizade com seu pai e com seu irmao") ocorreu por volta do ano de 1588 ou 1589. Perguntado pelo visitador informou que havia ouvido dizer que Frutuoso Alvarez "era amigo de fazer estas torpezas com moços e já por isso viera degradado do reino". Já havia confessado estes pecados aos padres da Companhia, que o absolveram e havia cumprido penitencia, se mostrando arrependido.