Manoel Botelho de Oliveira

Lugar de falecimento:
Cidade de Salvador da Bahia
Observações:

Manoel Botelho de Oliveira (1636-1711) ha pasado a la historia de la literatura brasileña como el primer autor nacido en el actual Brasil que publicó una obra literaria: Música do Parnaso (Lisboa, 1705). Este libro consta de cuatro secciones poéticas, denominadas coros, escritas cada una en una lengua distinta: el primer coro en portugués, el segundo en castellano, el tercero en italiano y el cuarto y último en latín. Tras estos versos políglotas, el libro incluye dos comedias escritas en castellano: Hay amigo para amigo y Amor, engaños y celos.

Hijo de un sastre portugués [Antonio Álvares Botelho] que hizo fortuna al pasar al Brasil para luchar contra las armas holandesas, Botelho de Oliveira estudió en la Universidad de Coimbra y a su vuelta a Salvador de Bahía ejerció la abogacía con gran éxito económico y social y fue señor de ingenio, lo que le permitió ingresar en los reputados círculos de la denominada nobreza da terra. Durante sus años en Coimbra, donde coincidió con el posteriormente afamado poeta Gregório de Matos, también escribió versos y por lo menos una comedia, que publicó de forma anónima en 1663 con el título de Hay amigo para amigo, que años más tarde incluiría, con muy escasas modificaciones, en su libro Música do Parnaso. Así, sin quitarle el título de ser el primer poeta nacido en el actual Brasil que vio su obra impresa, la cronología sí que tiene que ser corregida, pues si Música do Parnaso es de 1705, su comedia anónima Hay amigo para amigo se publicó 32 años antes en la Oficina de Tomé Carvalho, en Coimbra.

Fuente: Rodrigues-Moura, 2005, y 2017.

Viajes:
Itinerário/Viajem Motivo Data Início Data Fim
  1. Cidade de Salvador da Bahia
  2. Coimbra
Personagem - Etc. 1657 1665

Viajó de la Ciudad de Salvador de Bahía a Portugal para estudiar Leyes en la Universidad de Coimbra.

Poseyó dos ingenios de azúcar en el Recôncavo de Bahia ["engenho de Tararipe" y "engenho de Jacomirim"], por lo que es más que probable que se desplazase con cierta frecuencia entre estos ingenios y la Ciudad de Salvador de Bahia. Ambos ingenios se encuentran próximos a Sergipe do Conde (hoy en día Francisco do Conde): El nombre inicial fue villa de São Francisco da Barra do Sergipe do Conde, aunque la denominación usual de la época abrevia para Sergipe do Conde. En 1940 la denominación oficial pasó a ser São Francisco, para sufrir un nuevo cambio, tres años más tarde, y pasar a llamarse São Francisco do Conde, nombre actual.

Fuente: Rodrigues-Moura, 2017

Referencias Bibliográficas
Como citar este verbete:
"Manoel Botelho de Oliveira". In: Base de Dados BRASILHIS: Redes pessoais e circulação no Brasil durante o periodo da Monarquia Hispânica (1580-1640). Disponível em: https://brasilhis.usal.es/pt-br/node/6165. Data de acesso: 28/03/2024.