CARPIO, Lope Félix de Vega, El Brasil restituido

El Brasil restituido
Tipo:
Datos de publicación:

Comedia de Lope de Vega sobre la recuperación de Bahía en 1625. El manuscrito original del autor, firmado el 23 de octubre de 1625, se encuentra hoy en la Sección de Manuscritos de la New York Public Library. De él existen dos copias manuscritas. Existe una copia fotostática del original autógrafo en la Lenox Library de Nueva York y otro en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Ediciones de "El Brasil restituido": 1.- Obras completas de Lope de Vega y Carpio. Edición de la RAE, con Observaciones preliminares de Menéndez Pelayo. Madrid, 1902. 2.- Lope de Vega´s El Brasil restituido. Nueva York. Instituto de las Españas, 1929. CXLI, 159 pp. Edición de Gino Soleni. 3.- Comedias americanas de Lope de Vega con observaciones preliminares de Menéndez Pelayo. Poseidón, Colección Pandora. Buenos Aires, 1934. Parece mera transcripción de la edición de la Academia. 4.- VIQUEIRA BARREIRO, José María. 1950. El lusitanismo de Lope de Vega y su comedia El Brasil restituido. Coimbra. 5.- NUÑEZ ARCA, Pedro. 1954 . Edición de El Brasil restituído. São Paulo. 6.- Dos obras de Lope de Veja con tema americano. A cargo de John W. Hamilton. Auburn University, Alabama. 1968. XL-178 pp. BN: T/43672. Sala Cervantes. 7.- FERNANDEZ ROMERA, André.- Tradução anotada e comentada de El Brasil restituído de Lope de Vega. Disertação de Mestrado. USP. CCS. IEA. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. S.P. Septiembre 2001.

Asunto:
Observaciones:
Después de dejar una guarnición en Bahía, D. Fradique regresó a España, llegando a Málaga el 24 octubre de 1625. Un día antes, Lope Félix de Vega Carpio concluyó su conocida pieza épica "El Brasil Restituido", basándose en informes llegados antes del regreso de la flota. El 6 de noviembre del mismo año, el autor presentó en Madrid la composición, en la cual se inspiró Maino para pintar su versión de la recuperación de Bahía. (STELLA, 2000, p. 120s)