Joan Blaeu

Identificador: 
P-2276
Nombre: 
Joan
Apellidos: 
Blaeu
Asunto: 
Fecha de nacimiento: 
1598
Fecha de defunción: 
1673
Observaciones: 

Hacia finales de la segunda década del siglo XVII, Blaeu se había convertido en uno de los principales impresores y cartográfos holandeses. Desde 1638 era el cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, VOC, lo que le proporcionaba un acceso único a los registros de más de 50 años de navegación comercial y militar holandesa por las cuatro partes del mundo, y a los últimos mapas y cartas de pilotos que trazaban las rutas de las compañias holandesas.

Su gran obra fue el Atlas maior, primera edición en 1655. Constaba de 11 volúmenes, 4.608 páginas y 594 mapas, dedicado a don Gaspar de Bracamonte Guzmán, el prrincipal representante español en las negociaciones diplomáticas que desembocaron en la Paz de Westfalia y pusieron fin a la guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Bienes: 
Edificio en Amsterdam, con fundición tipografica y nueve prensas, seis dedicadas a la cartográfia, era la imprenta más grande de Europa.
Por un globo terráqueo pintado a mano cobro 5.000 florines, que sirvio de regalo para el rey de Macasar (en la actual Indonesia)
En 1668, facturo a la VOC 21.135 florines por sus trabajos cartograficos.
Utilizó su riqueza para invertir en haciendas en las Islas Virgenes y comprar esclavos africanos para las mismas.
Relacionado con:
Personajeorden descendenteRelaciónPersonajeorden descendenteOperaciones
George Marcgraaf, (Marcgrave) Profesional -> InferiorJoan BlaeuVer George Marcgraaf, (Marcgrave)
Universidad de Salamanca
Ministerio de Economía y Competitividad