Miguel Fernandes

Identificador: 
P-2430
Name: 
Miguel
Surname(s): 
Fernandes
Subject: 
Gender: 
Masculino
Date of birth: 
1553
Observations: 

Comerciante de origen portugués, nacido en Porto. En 1595 fue juzgado por el Tribunal de la Inquisición en Roma. Era hijo de Dinis Anes, cristiano nuevo miembro de la élite comercial de la ciudad, y de Florença Fernandes. A los 17 años, Miguel se estableció en Brasil, donde vivió durante cinco años dedicado al comercio. Después volvió a Portugal. Miguel afirmó durante el proceso inquisitorial que participó en la jornada de Alcázarquivir con el rey Sebastião I (1578). Tras ello, viajó de nuevo a Brasil, donde estuvo durante 14 años. En este segundo periodo brasileño continuó comerciando, viviendo tanto en Bahía como en Sergipe, pero también participó en las campañas de Cristovão de Barros: repelieron a los piratas ingleses que atacaron Bahía en 1587, y participó también en la conquista de Sergipe entre 1589 y 1590. Según una carta del propio Cristovão de Barros presentada durante el proceso inquisitorial, Miguel Fernandes sirvió al Rey en estas campañas con su persona, armas, caballo, carros de provisiones y bueyes, seis hombres (todos ellos sobrinos o criados suyos) y 27 esclavos flecheros. Por todo ello, Barros recomendó que Fernandes fuese nombrado caballero de la Casa Real. Tras esto, Fernandes se trasladó a Porto, y de allí a Pisa, donde buscó residencia y fue procesado por la Inquisición. (NOVOA, 2016: 144, 166-168)

Además de sus servicios en la guerra, Miguel Fernandes dijo formar parte de varias fraternidades en Brasil: la de Nossa Senhora da Ajuda (para la cual donó 700 escuos para ser aceptado y una cruz de oro, y ornamentos de damasco y terciopelo para la capilla). Debía tratarse de la capilla de Nossa Senhora da Ajuda en Rio de Janeiro. Mencionó haber estad en otras dos fraternidades, la de Santa Lucía y la de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. (NOVOA, 2016: 138,147,149)

Durante el proceso, Miguel confesó haber conocido en Porto y luego en Brasil al comerciante Bento Dias Santiago, así como a Miguel Dias Santiago. De la misma forma conoció a Enrique Gomes, hijo de Simon Vas, y a Diego Fernandes de Porto, los cuales continuaban en Brasil cuando Miguel se fue de allí. (NOVOA, 2016: 155-156)

Related with:
Personsort descendingRelationshipPersonsort descendingOperations
Miguel Gomez BravoFamiliar -> SobrinoMiguel FernandesSee Miguel Gomez Bravo
Miguel FernandesMilitar -> SubordinadoCristovão de BarrosSee Cristovão de Barros
Universidad de Salamanca
Ministerio de Economía y Competitividad
Datos cartográficos de Atlas Digital da América Lusa