Marcos Teixeira

Identificador: 
P-2401
Name: 
Marcos
Surname(s): 
Teixeira
Subject: 
Date of birth: 
1544
Lugar de nacimiento: 
Portugal
Observations: 

El licenciado Marcos Teixeira fue visitador en Bahía en 1618. Manuel Temudo lo describe como un personaje rodeado de escándalos, como un proceso al que fue sometido en 1622. Decía que se emborrachaba, que estaba amancebado con una mujer de origen africano, que tomaba mucho dinero y vivía con opulencia. (NOVINSKY, 1968: 422-423)

Según la nota biográfica de la Real Academia de la Historia (http://dbe.rah.es/biografias/40785/marcos-teixeira) : Teixeira, Marcos. Évora (Portugal), c. 1544 – Lisboa (Portugal), c. 1624. Visitador de la Inquisición portuguesa, desembargador del Rey, miembro de la Casa de Suplicación, de la Mesa de Consciencia y Órdenes, inquisidor de Évora. [...]Hace mucho tiempo la identidad del visitador de la Inquisición en Brasil en el siglo xvii era un problema que divide a los historiadores, porque al mismo tiempo, con posiciones de relieve en la Iglesia y en el Reino, surgen dos hombres con el mismo apellido y el mismo nombre. La cuestión está hoy resuelta: hubo un Marcos Teixeira, obispo de Brasil y un Marcos Teixeira, visitador de Bahía en 1618. Las pruebas están en las inconformidades cronológicas: el obispo murió a los cincuenta años en la guerra con los holandeses en Bahía y el visitador hacia los ochenta aún ejercía la función de censor de libros en Lisboa. Además de la edad hay otras pruebas, como los títulos de doctor y de licenciado que el ceremonial del tiempo exigía precisiones en el uso. El visitador de Brasil es el más viejo, licenciado, del Consejo General de la Inquisición desde 1592; el segundo, el obispo, doctor, inquisidor de Évora en 1617.

En 1572 Marcos Teixeira era desembargador del Rey y miembro de la Casa de Suplicación, en 1574, diputado de la Inquisición de Lisboa donde ya ejerció el oficio de promotor; en 1578 arcediano de la Catedral de Évora, en 1579 visitador del Santo Oficio en Beira (Portugal), visitando las ciudades de Montalvão, Idanha-a-Nova, Panamacor, S. Vicente da Beira y Fundão, donde provocó quejas de los cristianos nuevos. Desde 1592 hasta 1609 integró el Consejo General del Santo Ofício; de 1598 hasta 1611 fue miembro de la Mesa de Conciencia y Órdenes, donde ejerció la censura de los libros. Fue aún protonotario apostólico de la Curia Romana. Visitador del Santo Ofício en Brasil (Bahia) de 11 de septiembre de 1618 hasta 21 de junio de 1620. Mientras estuvo en Bahia oyó setenta y tres confesiones y ciento treinta y cinco denuncias. En el tiempo que estuvo en Brasil fue la mayor autoridad, prestándole juramento el gobernador, el oidor, los alcaldes, oidores, clero y pueblo. En octubre del mismo año ya estaba en Lisboa.

Position:
Id ATLASPositionsort descendingPlacePlace DescriptionFromUntil
40619Visitador de la InquisiciónCidade de Salvador da Bahia16181620
Viajes: 
Itinerario/Viaje Motivo Fecha Inicio Fecha Fin
  1. Lisboa
  2. Cidade de Salvador da Bahia
Etc. 1618 1620

Viagem a Salvador como Visitador da Inquisiçao. 

Universidad de Salamanca
Ministerio de Economía y Competitividad
Datos cartográficos de Atlas Digital da América Lusa